Activos y pasivos

Para nuestras finanzas personales, el análisis de empresas y mucho más vamos a necesitar saber diferenciar entre activos y pasivos. Una vez explicado que son vamos a hacer unas excepciones.

Activos

Es aquello que nos da dinero. Por ejemplo, un activo puede ser el sueldo recibido por nuestro trabajo, los dividendos que nos den acciones, rentas, etc.

Pasivos

Es aquello que nos genera gastos y no es rentable. Por ejemplo, nuestra casa, el coche o una deuda como una hipoteca.

Excepciones

En este caso hay algunas excepciones, ya que hay pasivos que para unos son activos y para otros sólo pasivos. Por ejemplo, a mí mi casa me cuesta todos los meses dinero por «culpa» de la hipoteca, pero al alquilar una habitación por un precio algo mayor a mí mensualidad de la hipoteca, neá genera dinero. Una casa se puede considerar un activo si: la alquilamos (entera o parte de esta), es nuestro lugar de trabajo, o al calcular el patrimonio. También es un activo todo aquello que nos cuesta capital, directamente no nos genera ingresos, pero nos ayuda a desarrollar nuevas vías de ingreso, culturizarnos o vivir con mayor tranquilidad, por ejemplo, la suscripción a esta web cuesta 1,50€ al mes, pero gracias a nuestros posts aprendes a mover tu dinero y a generar tu propia riqueza.