Los productos de la bolsa

Índice de contenido

Acciones ETF Bonos Derivados CFD Fondos de inversión

En la bolsa de valores no sólo se comercia con acciones, existen otros productos financieros que también se comercian en la bolsa, como: bonos, ETFs, CFD, fondos de inversión y derivados. En este post se intentará explicar, de la forma más sencilla, cada uno de ellos.

Acciones

Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una empresa. Estas partes son de una persona, este recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.

Existen muchos tipos de acciones, las tres más normales son:

  • Acciones ordinarias: Son las acciones normales y más comunes.
  • Acciones preferentes: los accionistas poseen un derecho superior al resto, pueden cobrar antes de realizar el reparto de dividendos, si así se hubiera decidido.
  • Acciones sin voto: Confieren al accionista derechos económicos (el cobro de dividendos) pero no otro tipo de derecho, como el de ejercer el voto para decidir cambios en la empresa.

ETF

Los ETF (Exchange Trade Fund) son fondos de inversión que cotizan en bolsa. Existen tres tipos de fondos:

  • ETF que siguen la evolución del mercado, replican un índice de referencia o índice bursátil.
  • ETF inversos o de exposición inversa al mercado, son índices que evolucionan al contrario de la tendencia del mercado. Cuando el índice pierda valor, el fondo tendrá rentabilidad positiva, y viceversa.
  • ETF apalancados, replican el índice bursátil en una determinada proporción o apalancamiento. Tanto las ganancias como las pérdidas del índice se incrementan según nivel de apalancamiento del producto.

Bonos

Los bonos son partes de una deuda emitida por un Estado, una entidad pública o una empresa con la finalidad de recaudar fondos para poder financiarse. Son emitidos por alguna entidad financiera y colocados a nombre del portador en el mercado o la bolsa de valores, donde son negociados. El emisor de los bonos recibe una cantidad de capital y se compromete a devolverlo al término de un plazo prefijado, pagando intereses al tenedor en una renta fija o variable.

Esto significa que todo bono presenta también un porcentaje de riesgo: riesgo de que los tipos de interés del mercado varíen y alteren el precio del título de deuda, de que el emisor se vea incapaz al término del plazo de devolver el capital prestado o de que al vencimiento del bono, la inflación haya devaluado tanto el poder adquisitivo de la moneda que no hayan ganancias.

Existen muchos tipos de bonos, como:

  • Bonos públicos: son los bonos que emite el Estado y otras entidades públicas con el objetivo de financiar los presupuestos generales del Estado u otros presupuestos públicos. 
  • Bonos privados: son bonos corporativos emitidos por las empresas con el objetivo de financiar sus actividades normalmente como fusiones y adquisiciones.
  • Bonos temporales: son bonos que obligan al inversor a mantener estos durante una cantidad de años determinados.
  • Bono con grado de inversión: son bonos con un nivel de solvencia muy grande y que por lo tanto su tipo de interés es más reducido.
  • Bonos con grado de especulación y de alto rendimiento: son bonos de compañías con un nivel de calificación más bajo, lo que significa que tienen una probabilidad de riesgo de impago más alto. Es por eso que estos bonos ofrecen unos intereses más elevados.

Derivados

Son unos productos financieros los cuales valor depende de un activo subyacente; es decir, se origina de otro producto. El comprador acepta adquirir el derivado en una fecha específica a un precio específico. Los activos más comunes son bonos, tasas de interés, materias primas, índices de mercado, acciones o divisas.

Existen muchos tipos de derivados (algunos de estos tienen distintos tipos, los cuales trataremos en otra publicación):

  • Swaps, son contratos en los que dos partes acuerdan el intercambio de activos con el fin de lograr un beneficio. 
  • Forwards, son  compromisos entre dos partes de comprar o vender un activo a un precio fijado en una fecha determinada.
  • Contratos de futuros, Las opciones son contratos entre dos partes en los que se establece la compra o venta de un activo determinado, a un cierto precio y en un momento futuro, obligatoriamente.
  • Opciones, Las opciones son contratos entre dos partes en los que se establece la compra o venta de un activo determinado, a un cierto precio y en un momento futuro, pero sin una obligación

CFD

Los CFDs (Contracts For Diference) son acuerdos donde se intercambia la diferencia de valor de cierto activo entre el momento de la apertura y el cierre del contrato. Los CFDs permiten beneficiarse de las fluctuaciones de precio de los productos subyacentes sin necesidad de ser titular de los mismos

Fondos de inversión

Un tipo de inversión colectiva que consiste en que diversos inversores ceden a profesionales financieros la gestión de su capital para obtener una mayor rentabilidad. Sumando los capitales de todos los partícipes se forma un capital mayor que proporciona al fondo diversificar entre diferentes activos. La meta de estos fondos es poder alcanzar mejores condiciones de las que uno mismo no podría tener si invirtiera por su cuenta.