¿Cómo calculo el patrimonio de mi empresa?

En artículos anteriores hemos hablado de qué es el patrimonio personal y cómo se calcula. Sin embargo hoy venimos a aprender qué es el patrimonio de una empresa, cómo calcularlo y porqué es tan importante.

Antes que nada vamos a ver la diferencia entre el patrimonio personal y el empresarial. El patrimonio es el valor de la riqueza, y se expresa como la suma de bienes y derechos menos las obligaciones que tiene o una empresa o un individuo. Exacto, son lo mismo solo que los datos pertenecerán o a una sociedad o a una persona.

Pero… ¿Qué son los bienes, los derechos de cobros y las obligaciones?

Bueno, vamos a ir explicándolo con ejemplos punto a punto:

  • Bienes, los bienes de una empresa (bienes de equipo) son el conjunto de equipos, maquinaria… que ayudan a nuestra empresa a producir y ofrecer bienes y servicios. Por ejemplo almacenes, locales de venta (tiendas), maquinarias o herramientas…
  • Los derechos de cobros, son el conjunto de deudas que nos deben otras empresas o clientes, o sea, es el dinero que nos deben. Esto puede ocurrir al prestar dinero o al no cobrar una venta. Por ejemplo, imaginemos que nuestra empresa «Antoñita la Fantástica S.L.» ha vendido 3 mesas a un cliente el día 1 de enero de 2023, pero este nos dice que nos pagarán el 1 de enero de 2024. Esto querrá decir que durante el año 2023 tendremos un derecho de cobro.
  • Las obligaciones, son el conjunto de deudas que tiene nuestra empresa con otras empresas, entidades bancarias o personas físicas. Estas obligaciones aparecen, por ejemplo, cuando la empresa pide un préstamo a un banco para poder invertir en la mejora de su nivel productivo.

Una vez sabemos todo esto debemos saber cuáles son nuestros activos (bienes y derechos de cobro) y pasivos (obligaciones). Para ello analizaremos nuestra situación y agruparemos todos los cobros y pagos entre los dos grupo nombrados anteriormente, pasivos y activos.

Esta es la fórmula que nos permitirá saber nuestro patrimonio neto:

Patrimonio neto = Bienes + Derechos de cobro – Obligaciones

O lo que viene a ser lo mismo

Patrimonio neto = Activos – Pasivos

 

Deja un comentario