¿Por qué invertir?

Todos hemos oído hablar de las inversiones, la gran mayoría de las personas hablan mal de estas. En general el tema del dinero es un tabú social, cosa que en esta página buscamos eliminar. Las inversiones tienen sus más y sus menos, sus ventajas y desventajas, pero si no practicamos o invertimos al azar no nos va a salir nada bien.

Cuando se habla de invertir en lo primero que pensamos, lo primero que nos viene a la mente es la bolsa de valores, ¿no?, «eso que sube y baja» que dice mi abuela. La bolsa es el tipo de inversión más conocido, aunque está lleno de mitos como que es para ricos o que sólo vas a perder tu dinero, pero hay muchísimos tipos de inversión, a cada cual más peculiar que el anterior… Ya trataremos de estas inversiones en otro post, ahora a lo que nos atañe…

¿Por qué invertir?, bueno, esta pregunta es muy difícil de contestar, al fin y al cabo las inversiones son una herramienta para conseguir nuestros sueños… por ejemplo: ¿nunca has querido viajar todos los veranos?, o jubilarte antes de tiempo… Pero para esto hace falta tiempo, y no poco precisamente… Las inversiones son la mejor forma de aumentar nuestro patrimonio, pero no de la noche a la mañana.

Dicho crudamente… cada día eres un poquito más pobre, esto es debido a la inflación, un efecto económico que ya hemos explicado en otro post (si quieres leerlo pulsa aquí). En resumidas cuentas la inflación es la pérdida de valor de nuestro dinero, el cual se produce por muchas cosas. El IPC, que es un índice que mide la evolución del nivel de precios de los bienes y servicios consumidos en un país, es una buena forma de ver y comprobar esta afirmación.

Gracias a las inversiones no sólo podemos hacer que nuestro dinero no pierda valor, superando la inflación, sino aumentar nuestras fuentes de ingreso, lo cual nos da mayor estabilidad. Si sólo tenemos una fuente de ingresos corremos el riesgo de que esta nos falle, ¿y entonces qué pasa?, no pasa otra cosa que ya no nos llega dinero, ¿te parece poco?.

¿Invertir es de ricos?

No, absolutamente no, hay activos desde pocos céntimos, o Brókeres que nos permiten meter X cantidad de dinero en un activos, sin tener que comprar acciones completas. Invertir se puede hasta con un euro, pero para ello necesitamos saber en qué invertir, pero para ello ya está esta web, para ayudarte y guiarte.