Proporciones para acciones

En este post vamos a explicar 6 características o proporciones que debemos tener en cuenta a la hora de analizar acciones. Estos cálculos nos ayudarán a hacer un análisis técnico de la empresa y saber su situación actual y su posible comportamiento en el futuro. Vamos a presentar estos seis ratios y como calcularlos.

Índice de contenido:

PER PSR PCF PEG PBR Ebitda ROIC

P/E Ratio (PER)

El Price To Earnings Ratio o Relación Precio-Beneficio es mayormente conocida como el «PER». Este nos indica el número de veces que el beneficio neto de una empresa está incluido en el precio de una de sus acciones. O sea se, cuántas veces está multiplicado el beneficio neto, por acción, para dar el precio actual de la acción. Un PER elevado indicará un elevado precio de compra. Cuanto más bajo sea, mejor es el precio de compra. 

El PER se calcula dividiendo el precio de la acción entre el beneficio por acción (BPA).

El BPA se calcula dividiendo el beneficio neto entre el número de acciones de la empresa.

P/S Ratio (PSR)

El ratio PSR, Price Sales Ratio, o PSV, Precio Sobre Ventas, es el precio de las acciones de una empresa dividido por las ventas por acción de esta. Este ratio nos indicará el precio que pagamos por euro de ventas de la empresa, está bastante relacionado con el crecimiento esperado de las ventas de la empresa.

El PSR O PSV se calcula dividiendo la capitalización bursátil de la empresa entre las ventas de la empresa, aunque también se puede calcular dividiendo el precio de la acción entre las ventas por acción.

Es recomendable que el resultado sea menor de 3, mejor si es menor de 1. Un resultado mayor a 3 suele suponer pérdidas a largo plazo, sin embargo si es menor que 1 es muy probable que suponga beneficios a largo plazo.

P/PCF Ratio

El PCFR o Price Cash Flow Ratio es muy parecido al PER, simplemente se diferencian en que el denominador no es el Beneficio Neto sino la del Cash Flow Neto.

(El Cash Flow por acción son los fondos que genera una empresa por acción. Es la suma del beneficio neto, más los pagos, dividido entre el número de acciones.  Cuanto más elevado sea su valor, mejores serán los rendimientos y expectativas que ofrece una acción.)

Este se calcula dividiendo la capitalización bursátil de la empresa entre el Flujo de caja de las operaciones.

PEG Ratio

El Ratio Price / Earnings to growth, o Ratio Precio / Expectativas de Beneficio, es la comparación del precio de la acción, con respecto a los beneficios de la empresa, y a la expectativa de crecimiento a largo plazo. Básicamente es el PER con el porcentaje de crecimiento de los beneficios.

Con ello se ajusta el PER al crecimiento de la empresa. Un PEG mayor de 1 indica que pagamos más de lo que se espera que crezca, está sobrevalorada, sin embargo un PEG menor de 1 indica que está infravalorado o pagamos menos de lo que se prevé que crezca.

Se calcula dividiendo el PER entre la tasa de crecimiento del BPA.

P/B Ratio (PBR)

El Price to Book, o Precio en Libros, indica cuánto están, los inversores, dispuestos a pagar por los activos de una empresa en comparación al valor contable de estos activos. Básicamente nos ayuda a comparar la situación contable de la empresa y la situación de la empresa en bolsa.

Primero calcularemos el valor contable por acción, para ello tendremos que restar el activo total al pasivo total y, el resultado, dividirlo entre el número de acciones en circulación de esta empresa.

Por último dividiremos el precio de la acción entre el valor contable por acción, que hemos calculado anteriormente.

EV/Ebitda

El Ebitda o  Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) nos indica el beneficio de la empresa antes de restar deudas, como intereses o amortizaciones. Básicamente nos indica lo que la empresa está ganando o perdiendo, o sea, si es rentable o no.

Para calcularlo primero necesitamos saber nuestro EBIT (Earnings Before Interests, Taxes o Beneficios antes de intereses e impuestos), este se puede calcular de tres formas:

  • EBIT = ingreso neto + gasto por intereses + impuestos
  • EBIT = I. por ventas + I. extraordinarios – coste Total – gastos administrativos.
  • EBIT = Utilidad bruta – gastos administrativos.

Y por último al EBIT (la cifra calculada anteriormente) le sumaremos depreciaciones y amortizaciones.

Roic Ratio

El Roic o Return on invested capital (retorno o rentabilidad sobre capital invertido) es, como indica su nombre, la rentabilidad que obtiene la empresa sobre el dinero que invierte la empresa. De forma más simple, nos muestra cuánto beneficio obtiene por euro invertido.

Para calcularlo debemos dividir el beneficio neto menos los dividendos entre el capital invertido por la empresa.