¿Qué es la bolsa?

La Bolsa de Valores es el espacio en el que se compran y se venden acciones, que son las partes en las que se divide el capital de una empresa, el dueño de una acción, por lo tanto, será dueño de una pequeña parte de esta. Es bien sabido que el precio de las acciones varía cada minuto, muchos de estos movimientos que ocurren determinan la actuación presente y futura de estas compañías. Existen otros productos financieros que también se comercian en la bolsa que tratamos aquí.

¿Cómo funciona?

En realidad no hay sólo un mercado, o sea una bolsa de valores, en realidad hay muchos, la Bolsa de Materias Primas, la Bolsa de deudas, la Bolsa de Futuros, la Bolsa de Valores, entre otras. Estos mercados pueden ser regionales, nacionales o internacionales.

El precio de las acciones es fijada por el libre mercado, esto quiere decir que quienes están dispuestos a comprar hacen una oferta y quienes quieren vender deciden si la aceptan o si la rechazan. Estas son las operaciones bursátiles. Entre los compradores y los vendedores de acciones hay un intermediario, un bróker. Para acceder a la compra y venta de acciones se necesita un permiso o autorización, los que lo tienen, ofrecen a los que no la posibilidad de comprar o vender cualquier tipo de herramienta de inversión a través de ellos, es decir, tú le dices al bróker qué quieres comprar o vender y este lo hace por ti. 

¿Qué es la oferta y la demanda?

La oferta es la cantidad total de activos disponibles en el mercado, mientras que la demanda es la cantidad total de activos que se quieren comprar en el mercado. La oferta y la demanda de rigen por la ley de la oferta y la demanda, valga de redundancia. Esta marca que a menor precio, mayor es la cantidad demandada y viceversa, y que a mayor precio, mayor es la cantidad ofertada y viceversa.