Diversificación según edad

La diversificación es muy importante para manejar y manipular el riesgo de nuestro porfolio según queramos y veamos óptimos. Este post lo centraremos en la relación riesgo-edad. Cuanto más jóvenes somos más riesgo podemos asumir, ya que tenemos más tiempo para recuperar posibles pérdidas, sin embargo cuanto más jóvenes debemos buscar lo contrario, algo más seguro. Este será un post corto, simplemente vamos a ver un mismo porfolio compuesto por acciones, oro, ETF‘s y dinero líquido, y el peso que recomendados que tengan en tu cartera.

Antes que nada vamos a ver el porqué de cada uno de los 4 componentes de nuestro porfolio. Por un lado tenemos las acciones, nos darán las mayores rentabilidades y mayor riesgo, además de darnos dividendos que nos servirá como dinero líquido. El oro, es necesario para aplacar la inflación y aportar seguridad a nuestra cartera. Los ETF‘s, nos aportarán algo de riesgo, pero moderado, aumentando nuestro beneficio, además de darnos dividendos. Por último tenemos el dinero líquido, que nos será muy útil para recomprar cualquier parte de nuestros activos del porfolio, en caso de que el precio de alguno de estos baje, o encontremos alguna nueva oportunidad de inversión.

Ahora sí que vamos a lo importante, estos son las 4 mejores formas de diversificar nuestro porfolio según nuestro rango de edad:

  • Menos de 30 años: acciones (70%), oro (15%), ETF‘s (10%) y dinero líquido (5%).
  • De 30 a 45 años: acciones (65%), oro (20%), ETF‘s (10%) y dinero líquido (5%).
  • De 45 a 60 años: acciones (45%), oro (27%), ETF‘s (13%) y dinero líquido (15%).
  • Mayor de 60 años: acciones (30%), oro (35%), ETF‘s (15%) y dinero líquido (20%).