¿Qué son lo bullish y bearish markets?

Los términos «Bullish» y «Bearish» hacen referencia a las condiciones de determinados mercados, indican si estos se están valorizando o desvalorizando. Saber en qué tipo de mercado estamos invirtiendo es muy importante a la hora de mover nuestro capital, ya que si no conocemos el estado de los mercados en los que estamos interesados podemos perder muchísimo dinero.

Bullish market

La palabra «bullish» es sinónimo de «alcista«, la palabra viene de «bull» que significa «toro«, ¿y en qué se asemejan los mercados alcistas con los toros?, pues muy sencillo, hay que fijarse en la forma de un toro, sus cuernos siempre apuntan hacia arriba, como las gráficas de los mercados cuando suben.

Un mercado alcista es un mercado en alza y en el cual las condiciones de la economía son generalmente favorables. Se caracteriza por un aumento sostenido de los precios, además se acompaña con un sentimiento de que continuará a largo plazo. En este tipo de mercado, la economía del país suele ser sólida y los niveles de empleo son altos. Muchos inversores desean comprar valores, pero pocos están dispuestos a venderlos, provocando una subida de los precios a medida que los mismos inversores intentan comprar estos activos.

Bearish market

La palabra «bearish» es sinónimo de «bajista», y no se refiere a aquella persona que toca el bajo, la palabra viene de «bear» que significa «oso«, ¿y en qué se asemejan los mercados bajistas con los osos?, pues muy sencillo, hay que fijarse en la forma de un oso, siempre está mirando hacia abajo, produciendo una chepa bastante pronunciada, como las gráficas de los mercados a la baja.

Un mercado bajista es un mercado que está retrocediendo y donde la mayoría de los activos de este están perdiendo valor. Normalmente se consideran mercados bajistas o bearish a aquellos que han bajado, desde sus máximos más recientes, al menos un 20%. En este tipo de mercado los precios de los activos bajan continuadamente, esto trae un sentimiento de continuación a la baja, haciendo que los inversores vendan sus activos. En este tipo de mercado la economía es frágil y los niveles de desempleo muy altos.