¿Cómo crear riqueza a cualquier edad?

Solemos soñar con ser ricos, felices, o simplemente tener dinero suficiente como para poder vivir tranquilamente, pero solemos dudar o no nos vemos capaces de generar esta riqueza por nuestra edad o por nuestro estilo de vida… por eso, en este post, vamos a hablar sobre cómo podemos conseguir este objetivo, a la edad que sea.

1. Crea hábitos financieros sanos.

Para que una actividad se convierta en un hábito tardamos de media 66 días (entre 18 y 254 días ,según un estudio de la University College London), pero ¿qué hábitos tengo que cultivar?, bien, vamos a intentar cultivar estos 10 hábitos, parecen muchos, pero ya veréis como poco a poco los podéis crear y no serán un gran esfuerzo.

  1. Estudiar: con estudiar también nos referimos a leer, que tu cerebro trabaje. Parece obvio, pero estudiar es lo mejor para generar riqueza y ser mentalmente sanos. Lee sobre lo que sea, filosofía, economía, política, ¡lo que sea!. Nuestra recomendación es que leas sobre temas dispersos, pero que te gusten o te generen interés. Con leer 30 minutos al día es suficiente, pero que sea tu mínimo, mínimo 30 minutos al día.
  2. Fijar metas: que tu esfuerzo no sea en vano, ¿a dónde quieres llegar?, ¿qué pasos has de dar para llegar ahí?. Debes planearte objetivos, escribe diariamente lo que quieres lograr cada día, mes, año, incluso década. También es importante que al final de estos periodos escribas lo que has conseguido y lo que no, para ver en qué fallas y qué puedes conseguir.
  3. Planeación: vamos a descomponer los años en meses, estos en semanas y estas en días. Ahora vamos a pensar e idear los pequeños pasos que hemos de dar hasta llegar a estos resultados. Pasos reales, nada fantasioso, lo bueno tarda, y hay que darle tiempo.
  4. Haz networking: no esperes a que te llamen o contacten contigo, ¡búscalos tú a ellos!. Socializa, no seas tímido, haz contactos de todo tipo, construye relaciones beneficiosas y constructivas, busca oportunidades.
  5. Hazte un diario: los diarios no son sólo para niños, no te decimos que describas tus días, simplemente apunta las personas que conozcas, ideas, bromas, lecciones, citas, éxitos, fracasos y más.
  6. Haz ejercicio: no podemos querer ser ricos cuando nuestro cuerpo no está al nivel de nuestra mente. Ejercítate mínimo 30 minutos al día, esto te ayudará a despejarte, pensar con claridad, ordenar tus pensamientos, ser más feliz y gestionar tus sentimientos, además de subir tu autoestima. Con un cuerpo y una mente ejercitada verás oportunidades donde parece que no las haya y serás capaz de ir a por ellas.
  7. Relájate: tienes que descansar bien, meditar mínimo 10-15 minutos al día, esto te ayudará a reflexionar y poder tomar nuevos desafíos con todas tus energías y ganas.
  8. Afirmar: no dudes, afirma, no vas a intentar aplicar estos hábitos, los va a hacer. El ser humano habla consigo mismo más de 12.000 veces al día, si lo haces afirmando te verás capaz de cualquier cosa, porque te convencerás de que tú puedes.
  9. Practica tus destrezas: todos tenemos algo que se nos da bien, pues intenta practicarlo todos los días, esto te ayudará a subirte los ánimos y la autoestima, también te servirá a regular tus altibajos.
  10. Crea un grupo de apoyo: no estés sólo, encuentra amigos de confianza, cuéntales tus problemas, que te ayuden en tus malos momentos y que celebren tus existos.

2. Diversifica tus ingresos.

Busca nuevas fuentes de ingresos, lo mejor es tener unas 7 vías de ingresos. No tengas sólo tu sueldo como tu única vía de ingresos, esto es muy inestable. Si sólo dependes de una vía de ingresos es como tener una casa con un pilar, como este falle… Por eso has de construir más pilares a tus finanzas. Estos nuevos pilares pueden ser inversiones en bolsa, intereses del banco, alquilar alguna casa, trastero o piso, compartir tu coche en viajes, etc. Lo que sea, busca tener más fuentes de ingresos, ¡que tus finanzas parezcan la mezquita de Córdoba!.

3. Págate a ti el primero.

Invierte lo máximo que puedas de tu sueldo, los mejores invierten de media el 64% de sus ingresos. No consumas por consumir, consume lo imprescindible, vive austero, pocos caprichos durante unos años. ¡Invierte en el futuro!. No decimos que no te des ningún capricho, ni mucho menos, pero sólo cómprate algo si lo puedes pagar dos veces, o si te va a dar rentabilidad.

4. Empieza un negocio, o rentabiliza una actividad.

Esto te servirá como una vía de ingresos. Empieza un pequeño negocio, no hace falta que sea físico, empieza un blog, un canal de YouTube, escribe algún librillo, empieza con márquetin de afiliados, lo que sea. Esto te ayudará a generar dinero, a la vez que tu marca personal se crea, la cual servirá para fortificar el networking y a hacerlo crecer.

4. Aprende conceptos financieros básicos.

Para ello está esta web, para enseñarte a cómo crecer, financieramente hablando. Aprende, aunque sea sólo para entender y tener criterio, sobre lo que te diga tu asesor financiero. Oblígate 30 minutos a repasar nuestros post y a aprender algo nuevo cada día.

5. Ahorra, todos los meses.

Sé que es difícil, pero hay que ir a por ello, si no, no hay cambio. Toda cantidad es buena, desde 1€ hasta 1000€. La cuestión es ahorrar, para invertir y estar preparados para imprevistos. El simple hecho de comprar marca blanca o de reducir nuestra compra es suficiente. Recuerda: ¡Vive austero hoy para vivir como quieras mañana! y… ¡Quien no arriesga, no gana!.