Las ramas económicas

La economía se puede dividir en dos ramas diferentes:

  • La economía positiva, analiza de manera objetiva los eventos económicos tal como han sucedido, o cómo pueden suceder sin hacer apreciaciones (nunca dirá si algo es bueno o malo). Estudia lo que es, ha sido, o podría ser. La dividimos en microeconomía y macroeconomía.
  • La economía normativa, estudia lo que debería ser, no es objetiva y recomienda actuaciones para intentar mejorar las situaciones económicas. Se basa en opiniones, o sea se, en juicios de valor. Su principal exponente es la política económica.

La microeconomía y macroeconomía.

La microeconomía es la parte de la economía que estudia las decisiones individuales (familias, las empresas y el sector público) y la manera en la que influyen en los mercados. Mientras que, la macroeconomía, es la parte de la economía que estudia el funcionamiento de la economía en general, estudia el conjunto de las acciones de los individuos (familias, las empresas y el sector público).

La política económica

La política económica es el conjunto de medidas que toman los gobiernos intentando mejorar la situación económica de un país. Se basan en juicios de valor, se basa en cómo se cree que deberían ser las cosas. Al ser algo «sobre el papel» genera muchas opiniones diferentes entre economistas y políticos.