¿Crear riqueza para mis hijos?

Todos somos capaces de crear riqueza, pero ¿ha sido fácil?, ¿qué hubiese pasado si mis padres me hubiesen dado una mejor educación financiera y una mayor cantidad de dinero?. Muchos de nosotros profundizamos en el mundo de las finanzas personales y las inversiones sin haber tenido un apoyo o una educación financiera previa, pero no podemos permitir que eso les ocurra a nuestros hijos, ¿a que no?.

¿Cómo les puedo educar para que generen riqueza?

Bueno, tan fácil y sencillo que educarlos con nuestros valores, e inculcarles los hábitos financieros, de los cuales hablamos en un post anterior, el cual puedes leer pulsando aquí. Además hemos de animarlos a que lean y hagan amigos, que tengan experiencias propias, que conozcan personas de diferentes ideales y formas de pensar, que se culturicen. Estas son algunas cosas que vemos muy buenas para enseñar a nuestros hijos:

  1. Gestiona tu tiempo: la clave de todo está en la organización, levántate antes, crea una lista de tareas, establece plazos y cumple con el horario que te hagas.
  2. Céntrate en lo que te apremia: todos debemos centrarnos, no sólo buscar resultados. Lo que marcará la diferencia entre tu vida y la vida que quieres llevar es el enfoque y la concentración. Céntrate en una cosa, al 100%, no en 5, al 20%.
  3. Busca mejorar gradualmente: no puedes empezar la casa por el tejado. Mejora un 1% al día, a largo plazo los pequeños avances te conducirán a grandes cambios. Empieza leyendo una página, escribiendo un párrafo, haz ejercicio, pero empieza HOY.
  4. No persigas la motivación: la motivación no es la causa de tus problemas, es tu disciplina. La intensidad a corto plazo no sirve de nada, pero la disciplina y constancia a largo plazo sí, y mucho.
  5. No seas la victima: culpar a los demás es lo fácil. Cuando dejes de poner excusas y asumas la responsabilidad de tu vida… todo cambiará.
  6. Encuentra tu propósito: es imposible ser feliz sin un plan. Todo es más fácil una vez tengas un propósito y sabes lo que persigues. Esto lo conseguirás leyendo, buscando, dudando y debatiendo contigo mismo sobre muchos temas, muy diferentes. ¡Ten curiosidad, no miedo!.

¿Cómo les puedo ayudar en lo monetario?

Bueno, este apartado va enfocado a aquellos que quieran que sus hijos tengan dinero al independizarse. Esto lo vamos a hacer gracias a la combinaciones de tres maravillas de la inversión: inversión, largo plazo e interés compuesto.

Coge algo de dinero, no es importante la cantidad, e inviértelos en un ETF del S&P500, como por ejemplo el iShares S&P 500 o el Vanguard S&P 500. No será mucho, pero toda piedra hace pared. Para saber cómo calcular el interés compuesto pulsa aquí.