Los sectores económicos

El proceso de producción de bienes y servicios va desde la extracción de la materia prima hasta la venta al consumidor, pero el proceso productivo se divide en sectores económicos facilitando la especialización y mejora la producción. La economía se divide en 3 sectores económicos, aunque ahora se le han añadido 2 más:

  • Sector primario, se basa en la extracción de las materias primas de la naturaleza. Aquí encontramos la ganadería, la pesca o la tala.
  • Sector secundario, transforma las materias primas en productos preparados para la venta al consumidor. En este sector se encuentra toda la industria, como la textil, la metalúrgica, etc.
  • Sector terciario, ofrece servicios a los consumidores. Se puede encontrar la hostelería, educación, sanidad, etc.
  • Sector cuaternario, se compone por las empresas dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Hay empresas como laboratorios, consultorías, etc.
  • Sector quinario, es un sector que no está del todo establecido debido a que muchos piensan que estas empresas pertenecen al sector terciario. Son empresas que se dedican crear y estudiar proyectos con la ayuda de la tecnología, algunos también dicen que aquí se encuentran las empresas sin ánimo de lucro.

Entre estos sectores hay una interdependencia, o sea, dependen unos de otros.