¿Cómo tomar decisiones?

En este post hablaremos sobre la escasez económica y la obligación de elegir, aunque para ello la diferenciaremos la escasez física. Solemos tender a confundir estas dos. Por un lado, la escasez física es la falta de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas, se trata de la pobreza absoluta. Por el otro lado, la escasez económica surge porque los recursos son escasos y no podemos satisfacer todas las necesidades, lo que nos obliga a elegir qué necesidades cumpliremos y cuales no.

¿Cómo tomar decisiones?

Al haber muchas necesidades pero pocos recursos (como el tiempo o el dinero) debemos elegir entre estas. Hay diversas razones, o conceptos, en las que nos podemos basar para facilitar nuestra decisión:

  • El Coste de Oportunidad, no es más que a lo que se renuncia al tomar una decisión. Con «Coste» se hace referencia a la oportunidad perdida al rechazar una opción concreta.
  • Los Costes Irrecuperables, son costes del pasado que no deben influir en la decisión futura. En nuestras decisiones solo se deben considerar los costes y beneficios presentes y futuros, nunca los pasados, que no se pueden recuperar porque ya han pasado.
  • El Análisis Marginal, es el estudio, o análisis, de los beneficios y los costes adicionales de repetir una acción. El beneficio marginal es el beneficio que obtenemos por repetir la acción otra vez. El coste marginal es el coste de repetir la acción otra vez. Si los beneficios adicionales son mayores a los costes adicionales, entonces vale la pena repetir la decisión, pero si es menor no vale la pena repetirlo.
  • Los incentivos, es todo aquello que nos puede hacer cambiar los beneficios nuestra decisión, ya que decanta la balanza, o por ser beneficioso, o por no serlo.