El flujo circular de la renta

El flujo circular de la renta es un modelo en el que se determinan las relaciones que hay entre los diferentes agentes económicos: familias, empresas y Sector Público. El dinero que las empresas obtienen de las familias, cuando les venden bienes y servicios, lo utilizan para pagar salarios, alquileres, dividendos, etc. El dinero con el que las empresas pagan a los factores productivos va hacia las familias. Estas utilizan el dinero para comprar bienes y servicios a las empresas y vuelta a empezar.

Existen dos tipos de mercados:

  • El mercado de bienes, las familias compran los bienes que ofrecen las empresas, que son los vendedores. A cambio del bien, las familias pagan el precio que las empresas acuerdan.
  • El mercado de factores, las familias ofrecen su trabajo y otros factores a las empresas, que serán los compradores. A cambio de los factores, las empresas pagarán salarios, alquileres, dividendos, etc. a las familias.

Y dos tipos de flujos:

  • El flujo real, consiste en la compra de bienes y servicios y la compra de factores productivos Es decir, se compone de lo que compran y venden los agentes económicos.
  • El flujo monetario, es el pago de dinero por la compra de esos bienes o de los factores productivos.

Combinando los dos tipos de flujo podemos representar los dos tipos de mercados:

El mercado de bienes y servicios:

El mercado de factores:

¿Y qué hace el sector público? El sector público interactúa de tres formas a la vez:

Esta sería la representación gráfica de el flujo circular de la renta en su conjunto: